Criptomonedas y estafas digitales en Bolivia

Por: Patricia Delgadillo

Las criptomonedas han revolucionado el mundo financiero, creando un mercado que atrae a los inversores más audaces y arriesgados.

Aunque hay varios casos de inversiones exitosas en el mundo de las criptomonedas, muchos inversores han sido víctimas de estafas y ciberdelincuencia.

¿Qué caracteriza a las inversiones en Bitcoin y cómo son las estafas bitcoin en Bolivia?

Bitcoin: un mercado volátil y arriesgado

En este gráfico puedes ver los precios de las dos criptomonedas más importantes en el mercado: Bitcoin y Ethereum.

En el caso de Bitcoin (en azul), podemos ver que su precio creció enormemente entre 2020 y 2021, pero para 2022, sufrió una caída estrepitosa, lo que afectó a miles de inversores.

De manera similar, Ethereum (en amarillo), ha tenido un gran crecimiento entre 2020 y 2021, pero para 2022, su valor cayó, aunque no de una manera tan dramática como Bitcoin.

Las subidas y bajadas abruptas en el precio de las cripto no solamente están presentes en Bitcoin y Ethereum. Criptomonedas competidoras, como Tether, Cardano y Binance también son volátiles.

Este es el Ranking de las 10 criptomonedas más populares hasta el viernes 10 de marzo de 2023, según investing.com. Los números rojos manifiestan una caída diaria y semanal. Lo que confirma la alta volatilidad de estos activos.

Invertir en bitcoin es arriesgado, porque los precios de las monedas pueden cambiar muy rápido de un día para el otro. Si no tienes la paciencia o el ánimo para ingresar a este mercado, mejor mantente alejado.

Criptomonedas en Bolivia


En Bolivia, las criptomonedas se popularizaron y ganaron atención mediática a partir de 2017.

El posible uso de monedas electrónicas preocupó al gobierno, que a través del Banco Central emitió la Resolución No. 144/2020 de 15 de diciembre de 2020, prohibiendo el uso de criptoactivos en el país.

Con esta resolución Bolivia forma parte de la lista de los 7 países que prohíben el uso y circulación de criptomonedas, junto a Argelia, China, Egipto, Kosovo, Marruecos y Nepal.

Si bien las instituciones financieras del país tienen prohibido utilizar criptomonedas; la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) permite a los individuos usarlas e invertir en ellas bajo su propio riesgo.

Y como los individuos no tienen prohibido, invertir o comprar criptomonedas, algunos se dan formas.

Te presento a José (nombre ficticio), decidió invertir algo de sus ahorros en criptomonedas.

Había oído hablar de la fiebre del oro digital y estaba convencido de que si invertía podría hacer crecer su dinero.

Se registró en varias plataformas de intercambio y comenzó a comprar y vender criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

Al principio, todo parecía ir bien. Los precios de las criptomonedas subían y José estaba haciendo ganancias significativas.

Pero luego...

José empezó a recibir mensajes por whatsapp de personas aparentemente expertas en criptomonedas, prometiéndole ganancias aún mayores si invertía en sus proyectos . Mensajes como estos:

José, que deseaba ganar aún más, decidió seguir el consejo de estos supuestos expertos y envió su dinero a la empresa de criptomonedas "Bitcoin Cash".

Hasta que un dia se pone a leer la prensa…

Y descubre que Bitcoin Cash era una gran estafa.

Bolivia y las cripto estafas

En Bolivia, tras una revisión de los primeros 35 resultados en Google con las palabras clave “Estafas de criptomonedas en Bolivia”, nos muestran estos resultados.

En primer lugar, se nos presentan resultados enfocados en la prevención, transmitir alertas sobre posibles estafas y reiterar la prohibición de los criptoactivos en Bolivia.

También encontramos noticias sobre estafas de criptomonedas, usualmente referidas a esquemas de ponzi que operan en nuestro territorio.

También hay varias entradas de blog que fomentan y enseñan sobre las criptomonedas, criticando las prohibiciones gubernamentales.

Por último, también hay anuncios de abogados bolivianos ofreciendo sus servicios para recuperar el dinero de los inversores tras una estafa.

La empresa Bitcoin Cash resultó ser una estafa. José, ansioso, se puso a buscar más información en internet, a llamar a sus contactos, pero nada. Al ser un activo sin regulación, anónimo y prohibido en Bolivia, no hay medios legales para recuperar su dinero.

Como indica Juan Carlos Layme, docente de la carrera de economía de la UPEA: “Invertir en criptomonedas como el Bitcoin no es algo seguro, su valor es muy cambiante, ahora puede costar miles y mañana solo valer unos cuantos pesos, en lugar de ganar se puede perder”.

Aspectos en común de las estafas en criptomonedas

Engañan a las víctimas para que realicen depósitos o inversiones en cuentas o sitios web falsos.

Prometen ganancias rápidas y exageradas en un corto período de tiempo, como triplicar o duplicar el dinero invertido en 60 o 72 días.

Operan a través de cadenas de whatsapp, o en grupos cerrados.

Esquemas Ponzi: en los que los retornos(o ganancias) se pagan con el dinero de los inversores más nuevos, en lugar de con ganancias reales.

Conclusiones

Entrar a este mundo volátil, puede requerir de una dosis de paciencia, si crees que no puedes lidiar con las subidas y bajadas de su precio, es mejor que lo evites. Es claro que es un activo destinado solo a quienes pueden afrontar una eventual pérdida de todo el capital invertido.

La precaución y la educación son claves para evitar ser víctima de los fraudes y estafas que rodean a las monedas digitales.

Y tú qué opinas ¿Vale la pena el riesgo? ¿Has recibido alguna vez una cadena de whatsapp relacionada a criptomonedas? ¿Conoces a algún familiar que haya caído en este sistema de estafa?