El discurso político digital en tiempos de pandemia

La llegada del coronavirus a Bolivia ha paralizado el proceso electoral previsto para el 3 de mayo. La necesidad de sostener una imagen activa en lo público, ha obligado a los candidatos a trasladar su campaña a las redes sociales pese a no contar aún con una nueva fecha para los comicios.

Mientras que las agrupaciones más pequeñas, como Frente para la Victoria (FPV), Partido de Acción Boliviana (Pan-Bol) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) desaparecieron de la escena política; Juntos, Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento al Socialismo (MAS), Creemos y Libre 21, usan plataformas digitales para llegar a la población.

Hemos analizado los tweets de los candidatos mejor posicionados en las encuestas. ¿Quiénes son los más activos? ¿Qué temas priorizan en sus mensajes? ¿Qué discurso están difundiendo a través de sus redes?

Los más activos

Ahora que el canal más viable para la campaña son las redes sociales, podemos cuantificar el esfuerzo de los políticos para visibilizarse. Más tweets significa más esfuerzo y posibilidades de llegar a la gente. A nivel de binomios, Juntos está buscando captar más atención de la ciudadanía. Mientras que, a nivel de Candidatos, es @LuisFerCamachoV, figura política que se encontraba en una gran desventaja numérica según la más reciente encuesta electoral.

El gráfico muestra que los candidatos presidenciales son más activos en Twitter que sus acompañantes de fórmula. Solo ellos son el centro de atención y los únicos que generan debate político en medio de la pandemia. Salvo en el caso de Juntos, los candidatos vicepresidenciales no se esfuerzan por ser figuras políticas visibles. ¿Su poca participación en redes se debe a la falta de habilidades digitales o refleja el rol que juegan en el binomio y en el futuro gobierno? ¿Son sujetos políticos con capacidad de propuesta o solamente un anexo?

Agenda política

Este gráfico resume las temáticas prevalecientes en los tweets de los candidatos del 10 de marzo al 14 de abril. Muestran su agenda política en Twitter. Los políticos tienen dos prioridades comunicacionales: el coronavirus y las elecciones.

Aquí vemos la distribución de intereses políticos de cada binomio. Más tweets sobre un tema significan mayor preocupación por él.

Juntos, Comunidad Ciudadana, Libre 21 y Creemos están priorizando la pandemia en su discurso digital. Mientras, los candidatos del MAS son los únicos que ponen al coronavirus en segundo lugar. Para ellos, las elecciones son más importantes, incluso en medio de una crisis sanitaria.

Discursos sobre el coronavirus

Juntos

Como indican varios analistas, el éxito electoral de Juntos dependerá de su gestión de la pandemia. Usan palabras como «todos», «unidos» y «país» para despertar sentimientos de unidad en torno a las medidas aplicadas. 

A diferencia de otros candidatos, no socializan directamente sus propuestas electorales en el área de salud, muestran sus determinaciones y lo que consideran han logrado, sus «éxitos». Samuel Doria Medina se ha dedicado particularmente a indicar que las decisiones de Jeanine Añez son correctas. Una forma de hacer campaña en redes basada en difundir las acciones gubernamentales contra el coronavirus.

Comunidad Ciudadana

Las palabras más usadas por Comunidad Ciudadana, como «debe» y «gobierno», son propias de un discurso que, en este contexto, busca socializar sus propuestas en el área de salud y criticar algunas acciones del gobierno actual.

Sus tweets enfatizan los problemas en el sistema de salud y la crisis ocasionada por la pandemia, para luego proponer algunas posibles soluciones y posicionar sus ideas en el campo político. Su campaña de propuestas cuenta con un agregador de opinión, el hashtag #PrimeroLaSalud.

MAS

Cuando hablan del coronavirus, los candidatos del MAS suelen usar con más frecuencia el hashtag #PrimeroLaVida. Lo cual resulta algo paradójico, pues, como habíamos visto más arriba, dedican más tweets a las elecciones que a la pandemia.

«Unidos», «venceremos», «todos» y «Bolivia» son palabras que buscan generar sentimientos de unidad para afrontar la pandemia. Al mismo tiempo, han destacado la necesidad de deshacerse de “diferencias ideológicas”, para presionar al gobierno de aceptar la ayuda china y cubana. Enfatizan la necesidad de ser “solidarios”.


Creemos

Creemos también hace uso del discurso de  la unidad. Su discurso digital se enfoca en pedirle a la gente que «se quede en casa» y acate la cuarentena. Para derrotar la pandemia también se necesita de la «fe».

Pero eso al parecer no les basta para conseguir la atención de posibles votantes. @LuisFerCamachoV y @Marco_Pumari_A, en plena cuarentena, están desarrollando una campaña de apoyo a algunas personas vulnerables. Bajo el hashtag #LaSolidaridadSeContagia.


Libre 21

Los candidatos de Libre 21, más que llamar a la unidad, han preferido compartir sus propuestas para enfrentar la pandemia. Usaron videos en vivo de Facebook para socializar sus ideas, por lo que vemos «facebook» y «live» entre sus palabras más usadas. Twitter, para ellos, es una plataforma para hacer más visible su actividad política en Facebook.

https://twitter.com/TomasaYarhui/status/1237859388892663808
https://twitter.com/TomasaYarhui/status/1241908820378607618

Observaciones finales

La agenda electoral digital está marcada por dos temas importantes: el coronavirus y las elecciones. La mayoría de los binomios tienen la pandemia como su prioridad discursiva; excepto el MAS, que está más concentrado en las elecciones. Esto coincide con las posiciones políticas de su bancada en el Senado, quienes buscan a toda costa apresurar el periodo electoral, pese a la crisis sanitaria que atraviesa el país.

No obstante, todos los candidatos han convertido la pandemia en una oportunidad de hacer campaña electoral usando redes sociales, aunque usando diferentes estrategias. En Twitter, Juntos promueve la gestión de la pandemia y lo que considera como aciertos gubernamentales. Comunidad Ciudadana, MAS y Libre 21 están socializando sus propuestas para la crisis de salud. Creemos quiere ganar la simpatía de la gente invitándole a participar de sus campañas de solidaridad. Aunque los medios son distintos, los fines son los mismos: continuar capturando la atención de la ciudadanía y no desaparecer de la escena pública a causa de la pandemia.

Metodología

Recolectamos 738 tweets escritos entre el 10 de marzo (momento en el que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el país), y el 14 de abril (día en el que se amplió la cuarentena por 15 días). Se analizaron las siguientes cuentas de Twitter:

BinomioCuentas analizadas
Juntos@JeanineAnez y @SDoriaM
Comunidad Ciudadana@carlosdmesag y @GPedrazaM
Movimiento al Socialismo@LuchoXBolivia y @LaramaDavid
Creemos@LuisFerCamachoV y @Marco_Pumari_A
Libre 21@tutoquiroga y @TomasaTarhui

Cabe mencionar que filtramos retweets y respuestas. Limpiamos los tweets de palabras vacías, como artículos, pronombres y conectores.

Para identificar los temas predominantes en los tweets hemos recurrido a dos tipos de procedimientos: el etiquetado automático y el etiquetado manual.El etiquetado automático consistió en brindarle un listado de palabras clave a una herramienta de búsqueda multiple. Si se detectaba un tweet con alguna de ellas, automáticamente lo etiquetaba bajo un tema. Esta es la lista que hemos utilizado:

TemasPalabras clave
Coronaviruscoronavirus, virus, covid, cuarentena, salud, pandemia, enfermedad, epidemia, sanitaria, medicina, médicos
Eleccioneselecciones, voto, mayo, programa, demandas, militantes, militancia, TSE

Los tweets que no pudieron etiquetarse automáticamente pasaron a una fase de etiquetado manual. Se identificaron las unidades temáticas leyendo cada tweet restante.

Los gráficos se han realizado con técnicas básicas de estadística descriptiva y las nubes de palabras con el apoyo del paquete de análisis de texto Voyant Tools.


2 comentarios en «El discurso político digital en tiempos de pandemia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *