Feminicidio en Bolivia

En el mundo la escala de violencia y feminicidios registrados en el confinamiento por el COVID 19 se ha incrementado. Bolivia desde el 2013 cuenta con una ley que tipifica y penaliza el feminicidio. Paralelamente la indignación por los feminicidios en América Latina en los últimos años ha significado la rearticulación del movimiento feminista. Ni las leyes ni las acciones devenidas del activismo han podido frenar los feminicidios y la impunidad de los agresores. En este conversatorio intentaremos hacer una revisión del tema en Bolivia, compartiendo algunos datos e inquietudes al respecto.

Nos encantaría recibir sus inquietudes, preguntas. Lxs esperamxs.

 

Claudia Calsina es pedagoga social (Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Cochabamba) y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía (Universidad de Cádiz, España) becada por la Fundación Carolina. Docente e investigadora asociada al Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón. Es autora de publicaciones sobre niñez trabajadora, desechos sólidos y género, feminicidio, migración transnacional, organizaciones juveniles y herramientas de planificación. Actualmente está llevando a cabo una investigación sobre feminicidio en Cochabamba.

 

Ida Peñaranda Veizaga es licenciada en Ciencias de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana, comenzó su trabajo en temas de tecnología y género el 2015 con el proyecto de datos abiertos “Cuántas Más” que daba seguimiento a los casos de feminicidio en Bolivia. El 2018 defendido su trabajo de investigación denominado “NiUnaMenos Bolivia: Sobre la experiencia ciberfeminista de construir colectivamente” para la Maestría Científica en Investigación en Ciencias Sociales (ASDI-UMSS). Actualmente es responsable del área de género del LabTecnosocial, colaboradora en La Ramona (suplemento cultural) y WarmiRed (mujeres en tecnología).

1 pensamiento sobre “Feminicidio en Bolivia”

  1. Me intersa este conversatorio ya que hace 3 años, mi familia vivio la tragedia de un feminicidio e infanticidio, mi hermana y sobrino,que hasta el dia de hoy, no tenemos sentencia y seguimos peregrinando justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *