Las redes sociales: del decir al habitar

¿Es Bolivia una sociedad de la información? En lo económico, vemos que nuestro país no cuenta con una economía industrial, menos con una informacional. Pero si nos vamos por el lado de la sociedad civil encontramos crecientes procesos de informacionalización. En nuestro país alrededor del 50% de la población tiene acceso a Internet[1], esta cifra que puede antojarse pequeña en realidad no lo es, de hecho esta cerca a la media latinoamericana[2].

Ya que hay una buena cantidad de cibernautas bolivianos, cabe preguntarse ¿qué hacemos en Internet? Los tres sitios web más visitados son 1) Facebook, 2) YouTube y 3) Google[3]. Es decir que los bolivianos nos dedicamos principalmente a “feisbukear”, de hecho existen alrededor de 4 millones de usuarios bolivianos en Facebook[4]. Pero ¿qué es realmente feisbukear? ¿Qué es facebook? dicen que una “red social”… ¿qué realmente es una red social? ¿Es algo tan perjudicial como dicen ciertos sectores adultos de nuestra sociedad? ¿Es un “medio de comunicación” donde se falsea la información como dicen los políticos en posición de gobierno? ¿Es algo tan mundano y corriente como lo perciben la mayoría de jóvenes que lo utilizan? ¿Qué cosas sucede en este mundillo de las “redes sociales”?

¿Qué son las redes sociales?

Se tiende a pensar que las “redes sociales” son un fenómeno del siglo XXI. Pensemos en Facebook que se funda el 2004 o Twitter el 2007. Pero no son para nada un fenómeno nuevo. Hemos vivido en redes sociales desde los albores de la humanidad y todos tenemos una idea intuitiva de qué son y cuál es su importancia. El concepto explícito y formal de “red social” ha sido trabajado ya desde mediados del siglo XX.

Una red social es un conjunto de actores y las relaciones que existen entre ellos (ver cuadro 1). Puede ser representada como un grafo, es decir, como un conjunto de puntos y líneas. Las redes sociales son muy relevantes para cualquier actividad humana, pues en ellas se define la forma de la interacción entre las personas, sus roles y la misma identidad individual.

Entonces ¿qué son Facebook, LinkedIn y Twitter? ¿Acaso no las llamamos “redes sociales”? Estas en realidad son empresas de servicios web que nos ofrecen la posibilidad y facilidad de establecer redes sociales e interactuar en ellas dentro de un entorno digital, online o virtual. Su nombre más apropiado sería el de redes sociales digitales. Pero además, debido a que se encuentran en Internet, tienen ciertas características propias 1) son entornos web interactivos, 2) acortan tiempos, 3) acortan espacios y 4) dejan huellas digitales.

Ahora bien, se ha propagado la falsa imagen de las redes sociales digitales como “medios de comunicación”, en el sentido tradicional, de medios que informan. Verlos así implicaría que los usuarios de las redes tengan la obligación de informar mediante procedimientos propios de los periodistas y de las agencias de información. No es que no puedan usarse de esa forma, de hecho existe el periodismo ciudadano, sino que no es ello lo que define su naturaleza ni su propósito principal y menos las prácticas que en ellas acontecen. Más que “medios de comunicación” las redes sociales digitales son espacios sociales; más que periódicos interactivos y accesibles son plazas públicas y calles, y en ocasiones salas privadas. No simplemente se trata de decir cosas en las redes sociales digitales, sino de habitarlas, como otro espacio social disponible: un nuevo barrio virtual donde las distancias y tiempos se combinan y acortan.

Habitar Facebook

Existe la imagen de que “feisbukear” se trata sólo de “compartir mensajes”, principalmente en forma de memes graciosos y satíricos, que luego se vuelven virales. Pero no. Existe una gran cantidad de procesos sociales que se dan allí, debido a que, como definimos antes, se trata de un espacio social. Veamos algunas formas de habitar Facebook.

El escaparate

Las redes permiten presentarnos ante los demás de manera consciente y previamente planificada, proyectando una imagen más destilada de nosotros. Complaciendo además aquella necesidad social de atención. De allí el uso intensivo de los selfies. Coincidentemente el espacio personal que nos brinda Facebook, llamado antes “muro”, ahora se llama biografía. El objetivo es que recoja cronologicamente momentos de la vida de las personas: fechas importantes, eventos, fiestas, viajes, paseos, cumpleaños, etc. Y como toda memoria de la historia, ésta suele ser selectiva.

El parque

Ciertamente un aspecto central en las redes, pero no el único. Existe una gran cantidad de páginas y grupos que se dedican exclusivamente a crear y compartir imágenes y vídeos humorísticos y satíricos, los cuales suelen ser muy populares y virales. Música, películas, series, videojuegos; la industria del entretenimiento circula por las redes; pero además las producciones independientes también tienen una gran circulación.

La tribuna

En las redes también están presentes los medios de comunicación tradicional (televisión, radio y prensa) con la intención de transmitir noticias u otros contenidos periodísticos. Así, las personas pueden informarse a través de estos profesionales. Pero además, en las redes existe la posibilidad de réplica constante, por lo que muchas personas impugnan a los mismos medios, dan sus opiniones sobre la noticia presentada o se produce todo un fuerte debate alrededor del mismo.

Dado que una red tiene mayor cantidad de ojos para presenciar las cosas que una agencia de noticias, muchos usuarios de las redes informan sobre los hechos que pasan a su alrededor. Esta información suele ser valiosa, pero debe tenerse presente que no pasa por los filtros de los profesionales de la información. En muchos casos son informaciones distorsionadas con el afán de “shockear” o bajo otras intenciones. Pero esto no se debe exagerar, la posibilidad de encontrar información falsa en la red es similar a la que encontramos a diario en la vida física; lo que pasa es que no solemos estar muy conscientes de la segunda.

La escuela

Muchas escuelas y profesores ya las utilizan para que sus estudiantes interactúen en torno a los contenidos de la materia. Se crean grupos de estudio y se comparte una gran cantidad de material educativo en forma de enlaces, principalmente libros digitales. Incluso se dan cursos online cuidadosamente planificados dentro de Facebook.

La asamblea

Dado que las redes sociales tienden a ser un espacio público, existe una gran cantidad de circulación de temas públicos, que por ser tales afectan a una gran cantidad de personas. Así, estos temas se vuelven en temas políticos, y se suelen debatir de forma intensa. Además, las redes han demostrado ser un mecanismo de coordinación de acciones socio-políticas, como en el caso de la Primavera Arabe, el movimiento de los indignados en España y las protestas de Ayotzinapa. Los partidos políticos también ya han visto el potencial de las redes para sus campañas políticas, captar simpatizantes y mostrar su gestión, muchas veces maquillada.

El mercado

Muchas empresas, grandes y pequeñas, promocionan sus productos y servicios en las redes. De allí que al navegar en las redes nos encontremos constantemente con publicidad. Es tan fuerte que ha aparecido toda una disciplina encargada de ello: el marketing digital.

Colegas de trabajo también coordinan sus actividades en las redes, mediante la creación de grupos o chats para coordinar sus actividades. Existen además grupos dedicados a ser mercados de trabajo, como también grupos dedicados a vender cosas nuevas y usadas .

El callejón oscuro

Pero no todo tiene un aspecto positivo en las redes. Como en las mismas calles de una ciudad, en las redes se produce una variedad de crímenes y violencia: acoso y bullying, expresiones difamatorias, discurso de odio y estafadores. Algunas delincuentes también operan allí, buscando establecer relaciones con menores de edad o captarlas para sus redes de trata y tráfico. También existen personas y programas automatizados que buscan robar cuentas e información personal.

Bolivia habita Facebook

Presentamos brevemente algunos casos relevantes en nuestro país.

Activismo: #MachistasFuerasDeLasListas y #MasYMejorInternetParaBolivia

Se han estado dando una gran cantidad de “movidas ciberactivistas” en nuestro país, que consisten en la promoción de una causa por parte de ciudadanos que se mueven en el espació virtual y físico. Así tenemos un variado conjunto de temas que se están promoviendo en Bolivia, desde temas medioambientales, culturales, cívicos, de transporte, hasta feministas y animalistas. Dos movidas importantes fueron la de #MachistasFuerasDeLasListas y #MasYMejorInternetParaBolivia. La primera, se dio el año 2014 a raíz de las declaraciones y acciones machistas de varios candidatos políticos de entonces. La segunda, una movida más sostenida, busca que las autoridades estatales y las empresas brinden un mejor servicio de Internet en nuestro país.

Protestas: Marcha contra la “televisión basura”

Una gran protesta coordinada en las redes sucedió con la denominada “marcha contra la televisión basura”. Esta marcha surgió a raíz del cambio de horario de la serie Los Simpsons y su remplazo por Calle 7 que se dio a principios del año 2015. La movilización fue enorme tanto en las redes sociales, con la creación y viralización de memes y adhesión de seguidores, como en las calles, donde se utilizaron disfraces y consignas con la jerga simpsoniana. El evento se dio en las tres ciudades del eje troncal. Un hecho sin precedente.

Educación: Un curso online de la UAGRM

A finales del año 2013 se dio un curso online titulado “Evernote, un recurso indiscutible en la enseñanza”, una iniciativa de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz. Este curso se impartió vía Facebook, usando un grupo y los chats colectivos. Fue una experiencia donde participaron además de bolivianos de varios departamentos, personas de otros países latinoamericanos y de España[5].

Comercio: El Barrio Chino, la Feria 16 de Julio y Los Cachis se vuelven virtuales

De entre los grupos más grandes y activos en nuestro país, los grupos de compra y venta de objetos de segunda mano son los principales. Grupos como “Barrio Chino Cochabamba”, “Feria 16 de Julio El Alto” o “Los Cachis Santa Cruz”, tienen ese objetivo. Una forma de intercambio económico sin intermediarios; sería al equivalente de quedarse parado y ofertar un objeto en los estrechos callejones del Barrio Chino real. Algo que llama la atención, y que precisamente demuestra la calidad de “calle virtual” de las redes, es que en estos grupos además se hablan de temas diversos: noticias de coyuntura, política, juegos ocasionales, bromas, chismes, etc.

Política: El referendo constitucional del 2016

Posiblemente el uso más denotado de las redes sociales últimamente se haya dado alrededor del Referendo que vivió nuestro país el pasado febrero. El triunfo del No es considerado por los dos bandos como en gran parte resultado de la “campaña” en las redes sociales, y algún funcionario estatal habla va más allá y habla de una “memetización de la política”. Ciertamente han sido un espacio de disputa política en el sentido tradicional de “campaña” y de cierta “guerra sucia”, pero también de encuentro, expresión, información y debate ciudadano, a falta de otros espacios mediáticos tradicionales copados con posturas rígidas. Particularmente los jóvenes y las mismas páginas de humor boliviano, que están entre las más populares, tuvieron una participación muy activa.

Decir y habitar

Como se ha mostrado a lo largo del artículo, existe una gran variedad de formas de habitar las redes sociales digitales, lo que muestra muchos aspectos positivos y algunos negativos. No se trata sólo de “decir cosas” en ellas, y que estas cosas sean evaluadas como “falsas” o “verdaderas”, sino que se las asume como auténticos espacios donde se proyectan nuestras formas de vida. Son espacios que habitamos con nuestras identidades, normas, valores, fines, y sus interacciones. Se trasladan algunos fenómenos, otros se potencian o debilitan, y se crean otros nuevos.

La regulación de las redes sociales digitales

Tras la derrota electoral del referendo, el partido de gobierno ha dado a conocer su fuerte intención de regular jurídicamente las redes sociales. En primer lugar debemos aclarar que las redes sociales digitales no son un espacio anómico, como a veces se quiere proyectar desde los gobiernos. Facebook como empresa privada que ofrece este espacio virtual tiene un conjunto de normas para regular el comportamiento de los usuarios, llamado “normas comunitarias[6]”. A partir de ella se pueden denunciar casos de amenazas, autolesiones, organizaciones peligrosas, explotación y violencia sexual, desnudos, violencia gráfica, entre otros, como también cuentas falsas y robo de identidad. Facebook evalúa las denuncias e impone varias sanciones, incluyendo la eliminación de la publicación específica y de las mismas cuentas. Otra forma de regulación es el mismo control social que ejercen los usuarios ante determinadas desviaciones.

También, existen las normas en materia penal de un país que pueden ser extendidas a estos espacios. De hecho en otros países se aplican de esta forma, se hace extensión de lo estipulado para el mundo físico hacia el mundo “virtual”. Una legislación penal específica puede ser necesaria en el caso de los delitos evidentemente vinculados a las redes, como la trata y tráfico de personas. Como también debería adecuarse de forma técnica y transparente el uso de las pruebas digitales en los juicios. Pero el temor, muy fundado por cierto, entre muchos asiduos usuarios de las redes es que una norma específica sea creada con un motivo partidista de control de las opiniones ciudadanas y persecución de los rivales políticos.

*Una versión simplificada de este artículo fue publicada en el suplemento La Ramona de Opinión, el 27 de marzo de 2016. La versión digital puede verse aquí

Referencias


  1. Datos de la ATT.  ↩
  2. Datos de Internetworldstats.com  ↩
  3. Datos de Alexa.com  ↩
  4. Datos de Owloo.com  ↩
  5. El grupo del curso está en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/groups/moocevernote/  ↩
  6. Pueden verse aquí: https://es-la.facebook.com/communitystandards  ↩

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *