Plan 700 en Red. Tecnologías Comunitarias en un Barrio Periférico Urbano.

Objetivos del proyecto

El objetivo general consiste en fortalecer la participación comunitaria en el barrio “Plan 700 San Miguel” para la resolución de problemas sociales a través de una red comunitaria creada desde su autonomía tecnológica. 

Los objetivos específicos son:

  1. Instalar y capacitar a los jóvenes de la comunidad en el manejo de la  red intranet que posibilite la comunicación y organización de la comunidad.
  2. Priorizar tres  problemas principales que involucren en primera instancia a toda la comunidad (apoyo barrial), en una segunda solo a los jóvenes y la tercera a las mujeres y la economía del cuidado (creación de equipos de trabajo)
  3. Diseñar colectivamente una estrategia tecnosocial (red, app y dinámica comunitaria) para abordar los tres problemas priorizados.

Contexto y justificación

El Plan 700 San Miguel es un barrio en proceso de consolidación (busca legalizar su planimetría y acceso a servicios básicos), donde la cohesión y organización vecinal entre los distintos actores que lo componen (dirigentes, vecinos, jóvenes, madres, y adultos mayores) cumple un componente fundamental para asegurar modelos de desarrollo comunitario con enfoque participativo, integral e inclusivo.

La cohesión social en el barrio se basa en escenarios tradicionales de organización (reuniones y asambleas) que muestran un “desgaste formal” a lo largo de los años. Según la investigación “Vida cotidiana, Hábitat Social y Derecho a la Ciudad” (Rodríguez. 2018), solo el 32,5% de los jefes de hogar afirma asistir consecuentemente a reuniones barriales y de manzano; y menos del 48% de estos indica conocer bien a sus dirigentes. La creación de la red comunitaria puede asumir un rol fundamental en estos procesos de desarrollo barrial, democratizando y facilitando la intervención social en espacios de toma de decisión, sino también renovando las lógicas organizativas tradicionales, afianzando nuevos liderazgos con enfoque generacional y de género, y mitigando problemáticas cotidianas de comunicación intrafamiliar e intervecinal; permitiendo acortar brechas digitales y en la participación que son traducidas como nuevas formas de desigualdades urbanas.

Innovación

En primer lugar en la propuesta se incorpora el conocimiento profundo del lugar de intervención, debido a una investigación sociológica que se hizo previamente en el barrio y que tuvo la duración de dos años. Esta investigación permitió identificar problemáticas locales, pero además asegurar contactos con actores clave de la comunidad, que permitan posteriormente encarar de mejor forma el abordaje colectivo de los problemas encontrados.

En segundo lugar, normalmente en los proyectos tecnológicos que involucran apps y redes se pone el énfasis en la tecnología, siendo la parte social tratada de forma secundaria. Nosotros priorizamos el lado social, tanto en el diseño y la ejecución pero sin olvidar la importancia del soporte técnico, de ahí el nombre de la estrategia “tecnosocial”. La participación, deliberación y acción colectiva estarán presente a lo largo del proyecto.

En tercer lugar, el propio componente tecnológico del proyecto tiene un diseño abierto y participativo. Ello implica que los jóvenes interesados tendrán una capacitación tecnológica sobre el armado de redes comunitarias, el desarrollo de páginas web y apps. Todo lo cual permitirá un desarrollo futuro de la red comunitaria para otras problemáticas que deseen ser abordadas en la vida de la comunidad.

Con todo esto, apuntamos al ejercicio de construir la autonomía tecnológica de la comunidad. repensando su historia, recreando su territorio y gestionando sus problemas colectivamente.

Componente tecnológico

El componente tecnológico tiene dos capas importantes una que tiene que ver con el hardware y otra con el software (incluye contenidos). La primera está referida al acceso de la población meta a una intranet comunitaria, mediante una red MiniMaxi (diseñada por altermundi.net) que combina un servidor Linux, un firmware LibreMesh, routers y antenas de bajo costo. A ello se incluye un conjunto de mini computadoras (Raspberries) para el desarrollo de una red aún más descentralizada y la educación tecnológica de los jóvenes. La segunda capa vincula elementos que involucran la creación de contenidos locales creados colaborativamente, un sitio web y una app que permitiría la vinculación entre los usuarios, la red, los contenidos y la comunidad.

Estado

Este proyecto fue preseleccionado en la convocatoria 2018 del programa FRIDA (LACNIC): https://programafrida.net/archivos/2537