Fundamentos morales en Cochabamba

Javier Alberto Olmos Aguilar

Una joven ambientalista, Sofía, que vivía en Cochabamba, se enfrentaba a una difícil decisión.

Debía elegir entre aceptar un trabajo bien remunerado que involucraba trabajar para una empresa que daña el medio ambiente, o aceptar un trabajo menos pagado pero que estaba en línea con sus valores ambientales.

¿Qué debería elegir? ¿Qué le dirías a Sofía?

Puede que nos encontremos en situaciones de este tipo y nuestras respuestas pueden variar, tal vez sugerirías a Sofía que se mantenga firme en sus convicciones a favor del medio ambiente.

¿Qué nos hace escoger una cosa u otra?

Teoría de Fundamentos Morales


Es una teoría que combina el enfoque universalista de la psicología evolutiva y el enfoque particularista de la antropología cultural. Trata de explicar cómo funciona la moralidad y cómo varía de una cultura a otra.

La teoría parte de entender que nuestra intuición viene primero, el razonamiento estratégico después.

Nuestros instintos impulsan nuestro razonamiento estratégico.
Esto hace que sea difícil conectarse con aquellos que viven y crecieron en bases morales diferentes.

La moralidad es mucho más que justo e injusto, las sociedades humanas son complejas y sus necesidades y desafíos varían. Somos egoístas y grupales.

La moralidad une y ciega. Nos une a equipos ideológicos que luchan entre sí. Nos ciega al hecho de que cada equipo también tiene personas que tienen algo importante que decir.

Esta teoría entiende la moralidad por lo que hace, en lugar de especificar qué contenido cuenta como moral.

La teoría se utiliza principalmente para comprender cómo se forman los juicios y valores morales de las personas y cómo varían entre culturas e ideologías políticas.

Además, está basada en cuatro afirmaciones sobre la moralidad humana:

1. Nativismo:

considera que la moralidad humana está hasta cierto punto organizada antes de la experiencia

2. Aprendizaje cultural:

se va modificando durante el desarrollo y en un contexto cultural.

3. Intuicionismo:

las intuiciones vienen primero y luego se racionalizan conscientemente.

4. Pluralismo:

en nuestra historia evolutiva pasamos por muchos desafíos en nuestra cooperación y vida social por lo que hay varios fundamentos de la intuición moral.

Se trata de un marco para comprender las bases psicológicas y sociales de la moralidad y cómo ésta moldea el comportamiento humano y la toma de decisiones en diferentes contextos.

En un inicio se propusieron 5 fundamentos morales, Cuidado, Justicia, Lealtad, Autoridad y Pureza. Aunque recientemente se decidió dividir Justicia en “Igualdad” y “Proporcionalidad” para mejorar su comprensión.

¿Pero en qué consisten los seis fundamentos morales?

En nuestra encuesta mixta, en línea y presencial, a 314 personas que viven en el municipio de Cochabamba entre 18 a 74 años, 156 mujeres y 158 hombres.

Encontramos los siguientes resultados:

Proporcionalidad, Cuidado, Autoridad y Lealtad son importantes para nosotros.

Pureza e Igualdad son menos valorados que el resto

No encontramos grandes diferencias entre las distintas orientaciones de la población. El valor de la igualdad es bajo en general y un poco más bajo en la derecha

No hay grandes diferencias entre sexos, solo una mayor inclinación hacia el cuidado en las mujeres

Si nos centramos en dos zonas amplias de la ciudad

Las diferencias entre la zona norte y sur son pequeñas, lo que nos abre la posibilidad de comprender que somos muy parecidos y es un llamado a hacer énfasis en las cosas que compartimos

Estos resultados aún generales nos podrían sugerir que podemos estar de acuerdo con causar algún daño o renunciar a un bien en pos de lograr un bien moral de mayor valor.

Nos preocupamos por los demás en especial por quienes sufren daños.

Respetamos a las figuras de autoridad, las estructuras jerárquicas y defendemos las tradiciones.

Para finalizar, la Teoría de Fundamentos Morales nos muestra que la moralidad es compleja y diversa, y que varía de una cultura a otra y de una persona a otra.

Sin embargo, esto no significa que debamos caer en el relativismo moral y simplemente respetar los valores de los demás sin integrarlos o entenderlos.

Al contrario, es importante reconocer y respetar el pluralismo moral, comprender por qué los demás tienen ciertos valores y cómo estos valores influyen en sus decisiones.

De esta manera, podemos construir una sociedad en la que las diferencias no sean motivo de confrontación sino de enriquecimiento mutuo.

Bibliografía

Haidt, J. y Joseph, C. (2004) Intuitive ethics: how innately prepared intuitions generate culturally variable virtues.

Graham, J., Haidt, J., Koleva, S., Motyl, M. , Iyer, R., Wojcik, S. y Ditto, P. (2013). Moral Foundations Theory:The Pragmatic Validity of Moral Pluralism

Atari, M., Haidt, J., Graham, J., Koleva, S., Stevens, S. y Dehghani, M. (2022). Morality Beyond the WEIRD: How the Nomological Network of Morality Varies Across Cultures