Un paseo histórico por las lagunas de Cochabamba por Fabrizzio Gonzales, Valeria Peredo

Créditos fotografía Rodolfo Torrico Zamudio (izquierda), blog Worldwide walkers (derecha)

1 Cochabamba ha sido históricamente un territorio de lagunas. Su misma denominación proviene de los vocablos quechuas: q'ucha (lago) - pampa (llano) .

No es extraño que ésta fuera llamada, la tierra de las lagunas. Innumerables eran espejos que saludaban al cielo.

Andrés Uzeda, ¿Te acuerdas del río?

2 En la provincia de Cercado, se contaba con un número incontable de lagos y pequeñas lagunas. Muchas de ellas eran efímeras, es decir que se llenaban de agua en época lluviosa para secarse poco tiempo después.

3 Lastimosamente, este morir y renacer de las lagunas prácticamente ha cesado. Muchas de las lagunas de Cochabamba son ahora tan solo un recuerdo.

4 A continuación, daremos corta nota de algunas de las lagunas que nuestros padres conocieron. Nos enfocaremos en la provincia de Cercado.

5 La Laguna Cuellar se ubicaba en cercanía de lo que era en aquel entonces la campiña de la familia del mismo nombre, en la zona de Cala-Cala. Click aquí para ver fotos.

Yo conocí la Laguna Cuellar. Tenía sauces en las riberas y hasta un botecito para navegar.

6 Hacia 1920, los predios de la laguna fueron destinados a la construcción del Estadio Félix Capriles. A medida que las canchas de fútbol se extendían a los terrenos aledaños, la laguna fue perdiendo terreno. Para 1960, la laguna había sido totalmente desecada.

7 Un centro de recreación concurrido en el pasado, era la Laguna Sarco. Se ubicaba al lado oeste del actual Parque Lincoln, al norte de la actual avenida América. Click aquí para ver fotos.

En el espejo de la laguna de Sarco, al extremo Norte de la ciudad, se refleja un paisaje acogedor.

Rodolfo Torrico Zamudio, ca. 1940-1950

8 Actualmente la laguna de Sarco ya no existe. No se pudo encontrar datos sobre el año de su desaparición. En el que era su territorio, ahora tenemos un centro deportivo que lleva el mismo nombre: Gimnasio Polifuncional Sarco.

9 La última de las lagunas perdidas que veremos es la laguna de Las Cuadras. Se ubicaba en proximidades del barrio que llevaba el mismo nombre (actual campus UMSS), al final este de la avenida Heroínas. Click aquí para ver fotos.

En la noche se caracterizaba por el fuerte sonido del croar de las ranas. Los circos se asentaban ahí también.

10 Como muchas otras, la laguna de Las Cuadras es ahora tan solo un recuerdo. En su antigua ubicación, ahora se encuentra la estación del teleférico que sube al Cristo. No se consiguió información sobre su extensión exacta ni sobre el año de su desaparición.

11 Sin hacer mención de muchas otras lagunas que se perdieron, en la actualidad nos quedan tan solo tres lagunas: Alalay, Coña Coña y Quenamari. Todas ellas en estado crítico y riesgo de secarse o incluso de ser loteadas.

12 La situación de la Laguna de Quenamari es la más preocupante. Ya en el 2016, se había reportado que su área se redujo de 40 a tan solo 4 hectáreas. Sin ninguna Ley que la proteja, lo que queda de la laguna es reducido poco a poco por loteamientos. Click aquí para fotos.

Cochabamba, ¿qué futuro queremos?

Click aquí para conocer más