Mucho se discute últimamente sobre la desconfianza y desinterés de los ciudadanos hacia la política partidaria y las propias instituciones políticas. Las generaciones más jóvenes son clara expresión de ello. Pero, ¿acaso esto significa que no participan políticamente de ningún modo? ¿Son apolíticos? O, por el contrario, ¿sí se expresan políticamente pero no mediante formas asimilables por la “política adulta” o “convencional”? ¿Acaso existe una brecha de comprensión intergeneracional u otras formas de hacer política?
En la última década han ido apareciendo nuevas formas de expresión de descontento, crítica y propuesta en el espacio de las redes sociales digitales. A primera vista parecieran formas “poco serias”, irreverentes, burlescas o “desorganizadas”, sin sustancia y efímeras; expresiones que recuerdan las reprensiones del padre hacia el hijo adolescente. Un diagnóstico que se acentúa aún más desde el discurso gubernamental.
Sin embargo, quizá allí se esté configurando otra forma de intervenir en el campo político nacional, en medio de las frustraciones y deseos generacionales y el caos reticular del mundo digital. ¿Cómo reconocer todo ello sino es a través de pertenecer a ese mundo o al menos participando de cerca? ¿Podemos hablar de una “política ciudadana” opuesta a la “política partidaria”? ¿Una política de la gente de a pie y que por tanto no tiene los alambiques de la formalidad estatal?
De hecho, más allá del uso electoral de las redes sociales (que suele ser el centro de atención del marketing y la comunicación política), existe un mundo diverso donde la ciudadanía se expresa a partir de sus anclajes cotidianos. Acciones como la posibilidad de la participación individual, la sátira mediante memes; los enjambres, colectivos o movimientos en red… escapan a las clásicas expresiones y hasta contenidos de los escenarios electorales. Temas como el derecho al ocio, la gestión de la ciudad, el medio ambiente, la democracia, la violencia hacia la mujer, la corrupción, entre otros, están presentes día a día en la agenda de la comunicación digital.
Este jueves 26 de julio, de 09:00 a 12:30, se realizará en el auditorio del CESU el seminario “Redes sociales y política ciudadana”. En el evento se presentarán los resultados preliminares de cinco investigaciones académicas sobre estos temas. María Teresa Zegada y Marcelo Guardia presentan su investigación sobre memes en la política; Alejandra Ramírez, sobre agencia ciudadana en la era del internet o sobre cómo el internet cambia la participación ciudadana; Raisa Valda, sobre violencia contra las mujeres en espacios digitales; Ida Peñaranda, sobre ciberfeminismo y el movimiento NiUnaMenos en Bolivia; y Alex Ojeda, sobre movimientos ciudadanos en red.
Estas temáticas, que están muy en boga en la coyuntura actual, hasta el momento han sido tratadas desde consideraciones específicas: ya sea a través de sesgos generacionales, opiniones particulares o posiciones partidistas. En el evento, sin embargo, apuntamos a un tratamiento académico del tema, con datos y consideraciones sistemáticas que forman parte de los debates urgentes a tratar hoy por hoy en nuestra ciudad. Presentaremos las primeras investigaciones académicas sobre “redes sociales y política” realizadas por investigadores locales, pero con mirada nacional; evento al cual quedan cordialmente invitados.
[Publicado en La Ramona de Opinión, 22/07/2108]