«Timelapse» de ciudades de Bolivia

Cambios territoriales desde 1984 al 2020

La Paz

El proceso histórico de expansión del área metropolitana de La Paz revela que existe una tendencia inmediata a ocupar el suelo de dos formas, una entorno al núcleo consolidado sobre laderas en zonas de riesgo y otra a manera de nuevos asentamientos periféricos sobre el altiplano entorno a ejes viales intermunicipales y vías estructurantes.

Cochabamba

El proceso histórico de expansión del área metropolitana de Cochabamba denota tres formas de ocupación del suelo, una expansión en trama en continuidad con el área urbana consolidada, otra en red discontinua por la presencia de límites naturales, y una última en forma de sub-núcleos periféricos por el proceso tendiente de fraccionamientos aislados.

Santa Cruz

Santa Cruz contemplaba el modelo de la ciudad de Londres y las «New towns» en relación al diseño urbano desarrollado por Carlos Gonzales Lack en 1969. Sin embargo el proceso histórico de expansión del área metropolitana de Santa Cruz desde 1984 al 2020 revela que tiene una forma de ocupación del suelo núclear por anillos. Empero actualmente se evidencia ocupaciones a manera de sub-núcleos privados por la presencia de «urbanizaciones cerradas» conectadas por ejes viales intermunicipales.

Oruro

El proceso histórico de expansión de Oruro revela dos formas de ocupación del suelo, una a manera de trama entorno al área urbana consolidada y otra lineal entorno a las vías estructurantes, especialmente por la zona Sur-Oeste de la ciudad.

Potosí

El proceso histórico de expansión de Potosí muestra una forma de ocupación del suelo a manera de trama, condicionada por los ejes viales estructurantes de la ciudad, se evidencia una expansión tendiente hacia la zona Este y Oeste de la ciudad.

Sucre

El proceso histórico de expansión de Sucre revela dos formas de ocupación del suelo, una a manera de trama en continuidad con el área urbana consolidada, y otra a manera de sub-núcleos emergentes, especialmente en la zona Noreste de la ciudad.

Tarija

El proceso histórico de expansión de Tarija revela dos formas de ocupación del suelo, una expansión en forma de trama en continuidad con el área urbana consolidada, y otra a manera de sub-núcleos periféricos en la zona Sureste y Noroeste de la ciudad, ejerciendo presión urbana sobre áreas de recarga acuífera y áreas agrícolas potenciales.

Trinidad

Trinidad por su ubicación y topografía es sumamente vulnerable a inundaciones que afectan a miles de familias cada año. Su proceso histórico de expansión revela una forma de ocupación del suelo a manera de trama, condicionada por sus ejes viales estructurantes y límites naturales. De acuerdo a las imagenes satelitales se evidencia una expansión tendiente hacia la zona Este, Norte y Oeste de la ciudad.

Cobija

Cobija, una de las ciudades frontera de Bolivia, tiene un proceso histórico de expansión que revela dos formas de ocupación del suelo, una a manera de trama, condicionada por los ejes viales estructurantes de la ciudad y otra lineal entorno al eje carretero, especialmente hacia el Sur de la ciudad.

Google Earth Engine combina más de 40 años de imágenes de satélite del planeta, tanto históricas como actuales. El proyecto Timelapse crea una vista interactiva sin nubes que muestra los cambios que ha sufrido la cubierta terrestre a nivel mundial a lo largo de 32 años. ¡Te invitamos a explorar Timelapse!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *