Mapa de velocidad de Internet en Bolivia

El acceso a una conexión de Internet de calidad se ha vuelto aún más crítico durante la pandemia de Covid-19. Educación a distancia, teletrabajo, oportunidades de negocio y producción de contenidos locales son actividades centrales que solo son posibles con una adecuada conexión a internet. Si bien nuestro país posee una de las conectividades más lentas de la región, al mismo tiempo existen disparidades internas.

Al buscar información sobre el estado preciso de nuestra situación, encontramos algunos reportes en PDF de la ATT y unos pocos gráficos de los proveedores de Internet nacionales, pero ninguno en formato procesable. Es así que recurrimos a los datos abiertos que puso a disposición recientemente la empresa global Ookla, dueña del sitio speedtest.net. Esta es información georeferenciada de las pruebas de Internet que los propios usuarios realizan. 

El dataset completo contiene datos trimestrales de 2019 a 2021, posibilitando comparaciones en el tiempo y pre y pos pandemia. Inicialmente hemos procesado los datos para el primer trimestre 2021 y los visualizamos de forma exploratoria en el siguiente mapa interactivo, que contiene información hasta teselas de aproximadamente 600×600 metros, junto con histogramas que permiten el filtrado para ver la disparidad espacial de conexión a Internet. El mapa interactivo se visualiza mejor en una computadora que en el celular. La velocidad está en megabits por segundo (mb/s).

Click en la imagen para explorar el mapa en pantalla completa 👇 

 

También ponemos a disposición los datos procesados para ese periodo en nuestro repositorio de GitHub, para los que deseen analizar y hacer visualizaciones más detalladas.