Herramienta digital: recupera datos del SICOES

En la comunidad de datos abiertos boliviana, hemos estado buscando desde hace bastante tiempo formas de acceder más fácilmente a los datos sobre la gestión pública en nuestro país en busca de la transparencia y el gobierno abierto. Dado de que se tratan de asuntos públicos y ahora existen tecnologías que acercan el gobierno a la ciudadanía, esto en teoría no debería ser muy complicado. Sin embargo, nos hemos topado con varias dificultades respecto a la recuperación de esos datos. No existen repositorios institucionales adecuados y en constante actualización que nos faciliten el uso, reutilización y redistribución libre de los datos sobre las actividades de gobierno. 

Una de esas actividades gubernamentales clave consiste en las contrataciones públicas, donde se efectivizan los proyectos públicos. Al respecto contamos en nuestro país con el sitio web del SICOES, que es «el sistema oficial de publicación y difusión de información de los procesos de contratación de las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia». Si bien es posible acceder a contrataciones de forma individual, la dificultad proviene cuando los ciudadanos, periodistas, analistas e investigadores queremos acceder a los datos agregados de toda una gestión o de cierta temática. Muchos colegas periodistas nos han comentado la dificultad de ello y que han tenido que recurrir a procedimientos manuales, lentos y susceptibles de error. 

Para facilitar esa tarea, presentamos la siguiente herramienta llamada «Recupera SICOES» que consiste en un conjunto de funciones de javascript para recuperar automáticamente las tablas HTML que genera el buscador de SICOES. La herramienta consiste en un un bookmarklet que se puede instalar y ejecutar en cualquier navegador moderno y que devuelven los datos capturados en formato CSV. Intenta ser una herramienta amigable para cualquier ciudadano interesado en estas temáticas, por lo que los scripts funcionan simplemente al dar clic en un botón.

Recupera SICOES

Instalación

Uso

  • Hacer visible la barra de favoritos en el navegador
  • Arrastrar el boton capturar a la barra

Dirigirse al sitio web del SICOES y de allí al buscador de convocatorias nacionales

  • Dar clic a «Avanzada» y elegir todos los campos adicionales.
  • Hacer la búsqueda respectiva
  • Una vez que se tenga los datos que se quieren hacer clic en el botón «Capturar», le preguntará cada cuantos segundos quiere recorrer las páginas de datos, y empezará a recorrer todas las páginas capturando las tablas. Al finalizar descargará los datos en CSV.
  • Opcionalmente pueden abrir la ventana de la consola del navegador para monitorear el avance de la captura de datos

A veces el servidor de SICOES no responde o se corta cuando se descarga una gran cantidad de datos. Puedes ver los mensajes en consola para hacer el seguimiento.

Repositorio

 La herramienta es de código abierto y puede encontrarse en el siguiente repositorio: