Análisis de datos cualitativos

Brindamos tanto consultorías como talleres en análisis de datos cualitativos.

Aquí presentamos la estructura básica de este taller, que ya se ha impartido al Instituto de Investigaciones de Ciencias Sociales (INCISO), al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) Cochabamba, al PROEIB Andes y al Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO UMSS). Ahora está disponible para la instituciones de investigación o gestión social de la región.

Introducción

En nuestro medio el procesamiento y análisis de información cualitativa aún se realiza de forma intuitiva y artesanal. Intuitiva, puesto que no se toman en consideración los principios epistemológicos de la hermenéutica necesarios para una interpretación sistemática del material cualitativo; y artesanal, ya que se utilizan herramientas aún improvisadas (papel, resaltadores, etc.) o poco apropiadas (matrices en Word o Excel) para su tratamiento. Así, el análisis cualitativo todavía se realiza a “ojo de buen cubero”, en lugar de ser un proceso exhaustivo y sistemático, que a su vez produzca mejores y más fundamentados resultados de investigación.

Si bien los datos cualitativos no gozan del nivel de formalización y estandarización de los datos cuantitativos, de ello no se deduce que sean irrelevantes para la comprensión e intervención en una determinada parcela de la realidad social. Los datos cualitativos muestran una mayor profundidad contextual y riqueza de significado que los propios datos cuantitativos, los cuales tienden más a captar la extensión y la generalidad. De hecho, los datos cualitativos son esenciales en la comprensión de las prácticas sociales y culturales, las interacciones, los significados y los procesos sujetos a un contexto particular.

De este modo, los datos cualitativos tienen una gran relevancia en los procesos de conocimiento e intervención, pero ante ello los investigadores del medio aún no cuentan con los procedimientos y herramientas adecuadas para un trabajo de análisis cualitativo más sistemático. Una situación que el taller pretende cubrir a partir de los propios datos cualitativos que los participantes hayan recolectado

Objetivos

Objetivo general

  • Analizar información cualitativa de forma más sistemática, a partir de los principios del enfoque cualitativo de investigación y los procedimientos del paquete de análisis cualitativo Atlas.ti y NVivo.

Objetivos específicos 

  1. Comprender el enfoque cualitativo y las particularidades de los datos cualitativos
  2. Analizar información cualitativa mediante los procedimientos de kis siguientes paquetes informáticos  QDA Miner Atlas.ti  y NVivo

3 comentarios en «Análisis de datos cualitativos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *