Estudios de Internet y Sociedad en Bolivia

En la última década, Bolivia ha experimentado un acelerado crecimiento en el acceso a Internet, que, junto a antiguas y nuevas dinámicas culturales, políticas y económicas, conjugadas con la misma estructura de oportunidades abierta por el Internet, han dado lugar a un conjunto nuevo de fenómenos sociales aún poco estudiados. Particularmente la importancia de Internet, y específicamente de las redes sociales digitales, se ha instalado en la opinión pública a partir del Referendo Constitucional de febrero de 2016, donde los usos políticos de Internet fueron visibilizados por su incidencia mediática.

Sin embargo, ni el Internet se limita a las redes sociales digitales, ni sus usos sociales a los políticos electorales. Fenómenos tales como la brecha digital, las comunidades virtuales, la colaboración abierta y distribuida, la violencia digital, la cultura popular en red, la comunicación distribuida, la educación online, el ciberactivismo, el gobierno electrónico y abierto, la gobernanza de Internet, la ciudadanía cibernética, los movimientos sociales en red, la economía digital, el comercio electrónico, los datos abiertos, etc., emergen en la sociedad boliviana.

Dado que el estudio de las relaciones entre el Internet y la sociedad boliviana es todavía un campo naciente, el presente simposio tiene como objetivo ser un espacio de diálogo entre académicos y activistas digitales, donde se visibilicen, problematicen y discutan estas temáticas, para así reconstruir juntos el proceso histórico de apropiación del Internet por parte de la población boliviana y sus perspectivas futuras. Y de este modo dar los primeros pasos en la constitución de una comunidad académica en temas de Internet y sociedad en Bolivia.

https://www.facebook.com/events/328027360954671/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *