Territorialidades reticulares: redes de voz y de datos

En los últimos 30 años las redes de telecomunicación han ido cobrando mayor importancia en nuestra vida cotidiana. Tecnologías de telecomunicación como la radio, la televisión, telefonía fija, telefonía móvil, Internet, GPS han ido transformado nuestra capacidad comunicativa y tejiendo nuevas territorialidades reticulares. “Las redes de circulación, de energía y sobre todo de comunicación, han recompuesto una ciudad donde los nudos cuentan más que las zonas, las conexiones más que las fronteras, el tiempo tanto o más que el espacio. Esta nueva composición urbana reorienta las prácticas cotidianas de los ciudadanos y da un sentido social global a la noción de red. ¿Cómo admitir que ella continúe siendo ignorada por la gestión urbana?” (Dupuy, 1991). 

Cuando día tras día las redes van ejerciendo mayor territorialidad, configurando redes tangibles e intangibles. Territorialidades reticulares que no solo comunican (texto, voz, datos e información, etc.), sino que rompen fronteras zonales (limites) que el urbanismo funcionalista tanto ha privilegiado.

Entre las territorialidades reticulares de mayor impacto en la vida cotidiana están las redes de voz (telefonía fija y móvil) y de datos (internet), que independiente o sinérgicamente han configurado redes técnicas en el territorio y han entretejido redes de usuarios con un sin fin de interconexiones.

En ese sentido el artículo intenta hacer una aproximación de cómo las redes de voz y de datos manifiestan su territorialidad.

Territorialidades reticulares

La ocupación y organización de cada territorio es producto de una progresiva superposición de lógicas de apropiación territorial; que puede ser una lógica zonal, que demarca superficies, o una lógica tipo malla, que estructura servicios y accesos, o una lógica nodal, que prioriza centralidades o finalmente una lógica reticular, que enfatiza relaciones de núcleos y su jerarquía.

La telecomunicación es un ejemplo pertinente de esta lógica reticular, porque conlleva diversas y numerosas relaciones de distinta jerarquía, retículas con estructuras tangibles e intangibles, donde resalta la conectividad y lo complejo de las relaciones de la red.

Redes de voz

En relación a la territorialidad de las redes de voz, estas se estructuran a través de redes técnicas de soporte y circulación, de carácter nodal (estación base, rúters, dispositivos telefónicos), que una vez conectadas entretejen una red intangible e inmensa de relaciones que comunican mensajes de voz, y demarcan  nuevas organizaciones territoriales, como se observa en las ilustaciones:

opencellid
Mapa de estaciones base de telefonía móvil
Mapa de llamadas telefónicas internacionales

En Bolivia esta nueva territorialidad reticular telefónica, ha tenido un cambio abrupto en sus conexiones, por una parte el servicio de telefonía móvil ha tenido un incremento significativo desde el año 2007, por los continuos avances tecnológicos en el desarrollo de dispositivos móviles. Por otra parte, el servicio de telefonía fija protagonizo un descenso tendiente desde el 2017 en adelante, por el mayor uso de dispositivos móviles para el acceso a internet.

Como se observa el 76 % de líneas telefónicas móviles se concentran en los ejes metropolitanos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Redes de datos

La territorialidad de internet  o de redes de datos, es la que mayores territorialidades ha configurado, manifestaciones reticulares que nos han permitido comprender mejor cómo nos relacionamos y/o organizamos.

La territorialidad de internet está estructurada por medio de redes técnicas submarinas y terrestres, que una vez conectadas a dispositivos tecnológicos, mediante códigos IP, transmiten grandes cantidades de datos, que configuran diversas territorialidades virtuales, como se observa en las siguientes ilustraciones (solo por mostrar algunos ejemplos):

Mapa de los cables submarinos que permite la conexión de Internet
Mapa de dispositivos conectados a Internet
Mapa de dispositivos móviles conectados a Internet desde Twitter
Mapa de tráfico de uso de plataformas web
Mapa de conexiones de ciudad a ciudad

En Bolivia esta nueva territorialidad de internet ha tenido un crecimiento significativo y continuo en el número de conexiones de internet, especialmente en los últimos 10 años, con la llegada de los dispositivos móviles Smarthphone. Para el año 2021 se registró 11.526.552 conexiones de internet desde distintas tecnologías de acceso.

Parafraseando a Pavez (1996), hoy la red no debe ser apreciada como consecuencia de una innovación tecnológica, sino como un principio de ordenamiento que relaciona posibilidades técnicas al servicio de un territorio. Actualmente la temática de las redes tiene que entenderse como un principio de ordenamiento del territorio. Entendiendo que el ordenamiento de los territorios se realizaría por el establecimiento de redes que lo sirven, que lo irrigan, que lo informan y que lo organizan .

Referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 15 =