Análisis de redes sociales

Brindamos tanto consultorías como talleres en análisis de redes sociales.

El taller ya se ha impartido en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, en  la Carrera de Psicologia de la Universidad Mayor de San Simón, y en un curso de Posgrado del Centro de Estudios Superiores Universitarios. Ahora está disponible para las instituciones de investigación o gestión social de la región

Introducción

El concepto de red social ha cobrado una mayor relevancia en la cultura mundializada de principios del siglo XXI. No es para menos si tomamos en cuenta la importancia de las formas de relacionamiento social en cualquier actividad humana y la expansión de diversos medios digitales que permiten y alientan la expansión de estos relacionamientos. Sin embargo, si bien existe en la actualidad un importante cambio en las formas de socialidad impulsado por estos nuevos medios, el fenómeno de las redes sociales dista de ser nuevo y va más allá de las redes sociales online actuales que permiten las plataformas de Facebook, Twitter y otras[1].

Una red social para las ciencias sociales connota más bien una estructura de relaciones que está presente y es relevante en una ingente cantidad de fenómenos sociales, políticos, económicos y culturales, en diversas sociedades y a lo largo de la historia, no limitándose a la sociedad globalizada y digital de hoy. No obstante, el estudio de las redes sociales en nuestro contexto no se realiza de forma adecuada; se usa el concepto de red social más cómo una metáfora que como un conjunto de características de los fenómenos sociales que pueden modelarse y estudiarse científicamente. Es en esto donde el Análisis de Redes Sociales juega un rol importante.

El Análisis de Redes Sociales (ARS) es un enfoque de investigación social y una técnica cuantitativa que forma parte del Análisis Estructural en ciencias sociales. Sin embargo, a diferencia de la investigación social cuantitativa típica[2], la cual se fundamenta en el análisis de variables de los atributos de los actores (enfoque sustancialista), el ARS se fundamenta en el análisis de redes de las relaciones de los actores (enfoque relacional) (Scott 2000: 2-3). Es decir que el ARS se interesa principalmente por las relaciones sociales y las redes interdependientes que se forman a partir de esas relaciones, y no tanto en los atributos de los sujetos tratados como entes independientes. De allí, su importancia para la investigación social.

En conjunto el ARS combina cuatro características fundamentales: «1. […] parte de la intuición estructural de la existencia de lazos que ligan a actores sociales, 2. está basado en información empírica sistemática [datos relacionales], 3. hace amplio uso de imágenes gráficas, y 4. utiliza modelos matemáticos y/o computacionales» (Freeman 2012: 13).

Justificación

En vista de sus bondades, el ARS resulta adecuado para representar, medir y analizar empíricamente y de forma más rigurosa conceptos centrales en las ciencias sociales como ser: relación social, integración social, cohesión social, capital social, comunidad, poder, comunicación, difusión, roles, entre otros. Además ha probado ser muy útil en los estudios de familias, parentesco, escuelas, redes sociales online (facebook, twitter, etc.), difusión de información, camarillas, élites políticas y económicas, movimientos sociales, organizaciones, redes de migración, comunidades rurales, redes económicas, etc.; con la posibilidad de expandirse allá donde esté presente una red social.

El ARS puede ser particularmente útil en al menos tres escenarios concretos. En la investigación social, pues es una nueva técnica de investigación que puede formar parte de la caja de herramientas del investigador social, que permite la representación y análisis cuantitativo de las redes de relaciones de los fenómenos sociales a nivel estructural. En la gestión de grupos y organizaciones, pues ayuda a reconocer la estructura de los mismos, facilitando una mejor organización y dirección. Y en el diagnóstico social de situaciones problemáticas, pues permite identificar  a los individuos y grupos clave dentro del entramado de relaciones para una intervención informada.

Objetivos

Objetivo general

  • Representar y hacer mediciones sobre redes sociales a través del programa informático Gephi, en base al enfoque y las técnicas del Análisis de Redes Sociales.

Objetivos específicos

  • Definir el Análisis de Redes Sociales, sus elementos básicos y su enfoque
  • Representar una red social a partir de matrices, listas y sociografos
  • Aplicar medidas de estructura global, módulos y centralidad de actores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *