Una aproximación a la red de ciclovías en las ciudades bolivianas

El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano está creciendo significativamente, y más aún en este contexto de pandemia por el Coronavirus. El ciclismo urbano es una opción saludable, económica y ecológica de movilidad, que contribuye a la reducción de la congestión vehicular, la mala calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos beneficios sólo pueden plasmarse si se consolida una infraestructura ciclista adecuada y unas normas de respeto hacía a los ciclistas. Para ello resulta primordial que los ciudadanos se involucren en los procesos de planeación de movilidad en sus ciudades a partir de información certera, una línea de base para exigir y medir los próximos avances. 

En nuestra primera aproximación pudimos constatar que existe existe una escasa infraestructura vial ciclista en comparación con países vecinos. Específicamente en términos de ciclovías independientes en todo el territorio nacional boliviano existen 83.06 Km.[^1], mientras que en ciudades como Buenos Aires y Bogotá existen 130 Km y 392 Km respectivamente (BID, 2015).

Este mapa muestra la  baja cobertura y la estructura inconexa y dispersa de la red de ciclovías, al no presentar continuidad en sus trayectos, como tampoco una conectividad con los centros de mayor movimiento.  

Planes de ciclorutas provisionales

Durante el confinamiento, si bien se han implementado algunas ciclorutas provisionales por parte de los Gobiernos Autónomos Municipales, no hemos podido encontrar información al respecto en sus sitios web oficiales. Según la información que nos han brindado algunos ciclistas que hemos consultado, en muchos casos esos planes no se implementaron.



Como se puede ver, los gobiernos municipales celebraron la inauguración de nuevas ciclorutas por el covid-19. Sin embargo, no encontramos datos públicos georeferenciados sobre esos planes y sus avances.

Metodología

Para obtener los datos presentados en el mapa anterior, hemos consultado la siguientes fuentes:

  • Sitios web municipales
  • Documentos y notas de prensa
  • Masas críticas en Bolivia
  • Open Street Map

En los sitios web municipales no hemos encontrado esa información, lo cual atenta contra el derecho a la información de los ciudadanos e impide la participación informada y la planificación participativa de la ciudad. Hemos también buscado en notas de prensa y documentos, que han sido muy ilustrativos pero que no contenían datos precisos. También hemos contactado a las páginas de Facebook de las seis Masa Críticas en Bolivia, pero no se pudo obtener y validar suficiente información. De momento, la mayoría de los datos proviene de una fuente de datos abierta: OpenStreetMap.

El siguiente paso

Esperamos que más adelante ciclistas y ciudadanos nos apoyen a mapear y validar estas y otras rutas en cada ciudad, como clasificarlas de mejor forma de acuerdo a su calidad. Si tienes aportes, correcciones o sugerencias sobre la información presentada, haznos llegar un mensaje. Pueden enviarnos mapas con aquellas ciclorutas que no hemos mapeado.

Asimismo, si existen varios ciudadanos interesados, podemos realizar un taller virtual para identificar colectivamente ciclorutas urbanas, clasificarlas y evaluarlas con más detalle.

Este artículo puede evolucionar a medida de que se integre mayor información.

Futura plataforma digital

El Laboratorio de Tecnologías Sociales (Lab TecnoSocial) actualmente está desarrollando una plataforma digital colaborativa para el monitoreo de la infraestructura y seguridad ciclista en Cochabamba, con la colaboración de Masa Crítica Kanata, la Coordinadora de Ciclistas de Cochabamba y TAU (Taller de Acupuntura Urbana. Será presentada públicamente en abril de este año, y se integrarán varios indicadores, además de solo la longitud de las ciclovías, como la calidad de las mismas, su frecuencia de uso, su conectividad, incidentes de seguridad, etc.


[^1]: Este dato es una aproximación, ver apartado de metodología para los detalles de su obtención

3 comentarios en «Una aproximación a la red de ciclovías en las ciudades bolivianas»

  1. Buenas tardes las ciclovías de Cochabamba no están completas y los carros que circulan en la ciudad lo dejan estaciona en plena soclovia no están bien capacitados a la hora de estacionar o dar vuelta no utilizan sus ginadores sellos reclama y se alteran y del centro ni hablar no hay aparcamientos para bicicletas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *