Ciudadanía en ruedas: Prácticas de Bicilogística en Bolivia

Existe un desconocimiento sobre la logística en bicicleta en Bolivia. Sin embargo, hay un legado sociocultural presente en el día a día entorno a la bicicleta, que ha sido invisibilizado como es la cultura del cuidado, servicio y comercio en bicicleta convencional o de carga.

Individual o colectivamente varias personas usan la bicicleta cotidianamente estableciendo formas de vida y oportunidades laborales, prácticando movilidad activa y sostenible para el cuidado de la vida y el medio ambiente.

En ese sentido, presentamos el documental «Ciudadanía en ruedas: Prácticas de Bicilogística en Bolivia». Una iniciativa de BiciDatos y el Laboratorio de Tecnologías Sociales con apoyo de Ciudadanía Bolivia y Pan para el mundo. Producida por JIWAKY.

Agradecemos a la Red de Recolectores Santa Cruz, la Asociación 15 de abril, Briz, Bike Art Cocha, Bicicletas Clásicas Cochabamba y ciclistas urbanos que nos compartieron un fragmento de su historia de logística en bicicleta.

Este documental fue presentado en el Bici Foro Cochabamba 2023, visibilizando el ejercicio ciudadano del #comunicemoslabicicleta.

Igualmente se realizo una exposición fotografíca de las prácticas de acuerdo al tipo de Bicilogística en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Oruro.

Tipo de Bicilogística en Bolivia

Una práctica de bicilogística se refiere a la implementación de estrategias y mecanismos que involucran el uso de bicicletas o triciclos de carga en actividades de logística de cuidado, servicio y comercio,  transportando  mercancías y/o personas.

Bicilogística de cuidado

Hace referencia al uso de la bicicleta convencional o de carga como medio de transporte para ir al trabajo, el colegio o para realizar actividades cotidianas de manera que puedan llevar sus bienes, evitando el uso del automóvil.

Bicilogística de servicio

Hace referencia a los viajes que tienen como propósito proveer un servicio en bicicleta convencional o de carga, en el cual se transportan personas y/o herramientas necesarias para llevar a cabo determinada labor.

Bicilogística de comercio

Hace referencia al uso de la bicicleta convencional o de carga como medio para transportar mercancías al consumidor final.

.: Un fragmento de una gran red que pedalea :.

Exposición fotográfica Bici Foro Cocha 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *