Mapa de museos en Bolivia

Bolivia es un país muy rico y diverso en culturas. Además de haber sido el territorio de culturas prehispánicas que dejaron importantes vestigios arqueológicos, es el lugar donde viven varios pueblos indígenas y también tiene una importante historia nacional, y regional que debe recordarse. Uno de los espacios destinados para contar y preservar la memoria y cultura nacional son los museos, ¿pero qué museos hay en Bolivia? ¿Cuántos son y dónde están?

Las instituciones públicas no proveen datos suficientes sobre los museos en el país. En un documento del 2015, que es el único documento de planificación a nivel nacional que pudimos encontrar, el Viceministerio de Culturas y Turismo señala que Bolivia tiene 97 museos, pero no detalla cuáles son ni en qué lugares están. A nivel municipal, pudimos ver que muy pocas alcaldías comparten mapas o información geográfica sobre sus museos. Aquí hay que destacar, por ejemplo, el trabajo que realizó la alcaldía de La Paz, y la información que nos brinda su portal geoestadístico.

Ante la falta de bases de datos sobre museos bolivianos, decidimos armar una. Combinamos el scraping a los pocos sitios de gobiernos municipales que proveen información, con una búsqueda manual de museos en la prensa y utilizando Google Maps. En total, logramos recolectar datos sobre 233 museos en Bolivia los cuales puedes explorar dando click a esta imagen del mapa 👇.

Algunas estadísticas de museos

El departamento con más museos es La Paz que tiene 60 museos, la mayoría ubicados en el área metropolitana paceña y en la zona de Copacabana; mientras que Pando es el departamento donde hay menos museos.

En cuanto a las localidades, es evidente que los municipios que forman parte de áreas metropolitanas o ciudades tienen más museos (principalmente el municipio de La Paz y el de Sucre), pero no son los únicos. Encontramos muchos museos comunitarios en zonas rurales del país, varios de ellos administrados por asociaciones comunales o vecinales que preservan información sobre su localidad.

Datos

La base de datos de museos contiene los siguientes campos:

  • Ubicación geográfica del museo
  • Nombre del museo
  • Descripción del museo
  • Localidad
  • Departamento
  • Una nota periodística con información sobre cada museo
  • Una URL que redirige a la ubicación del museo Google Maps para que los usuarios puedan visitarlo

4 comentarios en «Mapa de museos en Bolivia»

  1. SOMUS, (soñando museos en Bolivia) generó en 2020 una lista bastante completa de los museos de Bolivia. Dicha lista ha sido proporcionada al ICOM tras actualizarse en el 2022.
    SOMUS es un grupo nacido en el seno de la FACSO y conectado con la Fundación Imagen, del proyecto mARTadero.
    Es clave en una investigación tener todos los datos y precedentes para no afirmar sin sustento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *