En la colonia, el principal tema del arte fue la religión. Se tendió a representar las figuras religiosas, ya sean santos, vírgenes triangulares, o ángeles arcabuceros, con colores cálidos y vibrantes, presentes su ropa o en los halos de luz que los rodeaban. Como se pudo observar más arriba, los rojos intensos, amarillos y cafés están presentes en una gran cantidad de obras coloniales.
Durante la Guerra del Chaco existe una predominancia de colores fríos, con un 57.14%. Esto se debe a que, en ese momento, comienzan a aparecer importantes paisajistas, que representan el cielo y los árboles con variaciones azules, verdes o violáceas. A su vez, el arte de la Guerra del Chaco y se ve profundamente influenciada por el expresionismo, que se se vale colores fríos y azulados.
Temáticamente, los artistas de la Revolución Nacional, expresan postulados marxistas. Es así que el obrero y el campesino indígena se vuelven la figura central del arte del 52, que viene de la mano del muralismo. Se traen de vuelta los amarillos y naranjas heredados del indigenismo. También aparece en escena el rojo, como símbolo de la ideología socialista y obrera que impulsó la revolución nacional. Como se observa en el gráfico, un 69.57% de las obras de esta época utilizaban colores cálidos.
La pintura durante los gobiernos neoliberales se hace social de forma más sutil que en el 52. Ahora se retrata al hombre y mujer urbanos, las vendedoras de mercados, comerciantes, perseguidos políticos, torturados, estudiantes, los narcotraficates y otros. El cambio de época, la depresión económica y el desmesurado crecimiento de ciudades viene de la mano de los colores fríos para representar esta realidad. En nuestra muestra, el 66.67% de pinturas realizadas durante este período se realizaron con colores fríos.
Por último, pero no menos importante, durante el Estado Plurinacional vuelven los colores cálidos. Los temas representados por artistas contemporáneos, como Roberto Mamani Mamani, tienen que ver con la cosmovisión andina, identidades indígenas, y su espiritualidad. Aquí, reaparece de la figura del indígena en el arte, que trae de vuelta los colores cálidos del indigenismo de 1930.
Una interesante investigación, un aporte significativo para la cultura y las artes. Felicidades!!!