Un paseo histórico por las lagunas perdidas de Cochabamba

Cochabamba deriva su nombre de un elemento que se le hace cada vez más escaso, las lagunas. Si antes éstas se extendían por decenas en su territorio, a la hora actual nos quedan solo tres dentro del municipio de Cercado: Alalay, Coña-Coña y Quenamari. A continuación, introducimos una presentación visual de algunas de las emblemáticas lagunas que se perdieron: las lagunas Cuellar, Sarco y Cuadras.

Las lagunas perdidas de Cochabamba. Acceda aquí a la presentación.
Haga click en la imagen para acceder a la presentación

Por qué son importantes las lagunas

Cochabamba es una ciudad con lagunas descuidadas. Las pocas lagunas que nos quedan se encuentran en un estado crítico y corren el riesgo de desaparecer. Muchas personas desconocen la importancia de estos cuerpos de agua y no suelen preocuparse por ellos, lo que, en gran parte, ocasiona que nuestras lagunas se llenen de desechos y sean abandonadas por nuestras autoridades.

Veamos brevemente, tres razones para preservar las lagunas en Cochabamba.

1. Actúan como reservas de biodiversidad

Los lagos urbanos tienen una gran riqueza biológica. Se sabe que en las lagunas cochabambinas crecen muchas especies de plantas hidrófilas, que atraen aves, anfibios e insectos, llegando a constituirse en verdaderos micro-ecosistemas.

Los lagos cochabambinos, por ejemplo, son verdaderos imanes de aves. Muchas especies anidan, se alimentan y descansan en estos cuerpos de agua. Estos pequeños lagos son indispensables para la reproducción de otras formas de vida, lo que, además, embellece el paisaje urbano.

Aves en la Laguna Alalay. Los Tiempos
Aves en la Laguna Alalay. Los Tiempos
Flamencos en la laguna de Quenamari
Los Tiempos. Daniel James.

2. Son centros de entretenimiento y de potencial desarrollo económico

Laguna de Cota Cota. Fotografía Google.
Laguna de Cota Cota. Fotografía Google.
Fotografías de la laguna Cota Cota tomadas por visitantes. Google.

Las lagunas pueden convertirse en importantes centros de entretenimiento. La laguna Cota Cota de La Paz es un buen ejemplo de cómo un cuerpo de agua, si es bien manejado, puede convertirse en un parque urbano donde se desarrollan todo tipo de actividades lúdicas: manejo de botes, ciclismo, picnics, etc.

Esta laguna atrae a mucha gente, lo que también hizo crecer a los negocios y emprendimientos locales.

3. Regulan el clima

Como indican varias investigaciones, las lagunas absorben la radiación solar, haciendo que las temperaturas del entorno circundante sean más bajas. Es decir, mitigan el calor y refrescan el las temperaturas urbanas, que tiende a ser más altas por la cobertura de concreto, edificaciones y circulación vehicular.

En una ciudad como Cochabamba, llena de concreto y ladrillos, con muy pocos árboles, y que en los últimos meses ha registrado temperaturas muy altas, contar con lagunas es una solución muy poderosa a los climas excesivamente calurosos que se están presentando.

Laguna de Alalay. Los Tiempos.
Laguna Alalay. Los Tiempos.

4. Protección contra crecidas de agua e inundaciones

Las lagunas son como zonas naturales de inundación. Como tales, contienen los niveles crecientes de agua en época lluviosa y nos protegen de inundaciones y desbordes de agua en otras zonas. De la misma forma, ocupar el terreno que le pertenecía a un lago o un río es una mala idea. Incluso si los terrenos de una laguna son drenados y secados, éstos corren el riesgo de inundarse en el futuro en una temporada de lluvias intensa.

Coña Coña a su nivel máximo de agua
Laguna de Coña Coña con un nivel óptimo de agua tras las lluvias

En algunos rincones, todavía no muy alejados del radio urbano, aún se encuentran vestigios del espacio natural que alguna vez adornó el valle de Cochabamba.

Una pequeña laguna en proximidades de la zona de Tiquipaya. Abril del 2021.

¿Qué otros beneficios conoces tú?

Referencias


Créditos

Todas las fotografías en blanco y negro fueron hechas por Rodolfo Torrico Zamudio. Excepción de la fotografía de la Laguna Cuellar del año 1925, cuyo autor desconocemos.

Collage al final de la presentación hecho con fotografías de Javier Vera Monzón (Laguna Coña Coña), Carlos López de Los Tiempos (Lagunas Quenamari y Coña Coña ), Daniel James de Los Tiempos (flamencos laguna Quenamari) y la Agencia Bolivia de Información (ABI).

Logos de Facebook, Twitter, Whatasapp y Github por Freepik, Pixel Buddha y Pixel perfect desde www.flaticon.com.

2 comentarios en «Un paseo histórico por las lagunas perdidas de Cochabamba»

  1. Excelente trabajo!!!! FELICITACIONES!!!!
    Yo tengo referencias (y quizás algunas fotos que pude conseguir, espero recordar dónde las puse), de una laguna igualmente importante donde actualmente se ubica el Parque de La Torre (específicamete la parte que va desde el ingreso de la Facultad de Tecnología de la UMSS, atravesando la Av. Heroínas, frente al templo de San Pedro y llegando hasta la Calle Colombia).
    Prácticamente todas las áreas verdes que existen hoy en día en el Municipio de Cochabamba (Provincia Cercado) son los restos de antiguas lagunas o pantanos que hoy ya pocos recuerdan. Asimismo, pocas personas saben que el actual cauce del Kunturillu Mayu (Río Rocha) fue desviado pues antes pasaba por el centro del actual casco viejo de la ciudad. También pocos saben que la Laguna Alalay es prácticamente una «laguna artificial» construida con el trabajo forzado de los prisionaros paraguayos durante la Guerra del Chacho.
    Nuestra LLajta tiene mucha historia natural que debe ser recuperada y difundida para preservar y proteger lo poco que queda.

    1. Fabrizzio Gonzales

      Muchas gracias, Tupax Wari. Muy de acuerdo en lo que mencionas sobre el capital natural de Cochabamba que se quedó en el olvido y que va desapareciendo ante nuestros ojos. Nos contactaremos contigo y cualquier referencia o fotografía muy bienvenida para incluirla en la presentación. Igualmente lo que mencionas del Kunturillo muy importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *